Soy Chuky y esta es mi historia

This post is also available in: English (Inglés)

Soy Chuky y esta es mi historia

chuky-story-south-pointe-park

¡Hola a todas!

Desde hace ya algún tiempo he querido contarles mi historia y hoy decidí hacerlo. Soy Chuky Reyna, una venezolana de 58 años, que a los 52 decidí empezar de nuevo en otro país. Y ustedes se preguntarán ¿Y por qué tomó esa decisión? Yo era como una diva en el área de PR en Venezuela. Fundé una de las agencias de PR más prestigiosas, afiliada a una de las redes globales más importantes del mundo. Tenía una cartera de clientes realmente envidiable entre los que puedo citar marcas líderes a nivel global como P&G, Sony, Kraft Foods y General Motors.

La mayoría de mis amigos y familiares vivían en Venezuela y José, mi compañero de vida también. ¿Qué demonios hacía yo pensando irme de mi país?

chuky-story-south-pointe-park

Me in South Pointe Park-Photo Diego Behrens

¿Por qué dejar todo atrás y convertirme en inmigrante?

Un régimen comunista llegó al poder con los votos de la mayoría y empezó poco a poco a implantarlo. Venezuela el país más rico de la región y la más sólida democracia de Latinoamérica, empezó a transformarse en una nueva Cuba. Nosotros los venezolanos siempre pensábamos que el comunismo nunca se haría realidad en el país y dimos por hecho nuestra democracia y libertad. Aunque si bien es cierto cuando yo aún vivía en Caracas, la situación estaba lejos de lo que es hoy, ya no era el tipo de vida que yo quería tener.

Así que supe que había llegado la hora de partir y volver a reinventarme

En ese entonces, el gobierno comenzó a sancionar leyes que hacían inviable tanto mantener un negocio rentable como hacer nuestro trabajo. Los medios, que son como la sangre que da vida a un negocio de PR, era amenzado constantemente por el régimen y empezaron a autocensurarse. El gobierno cerró y expropió el canal de TV más grande y antiguo, dejando en la calle a más de 2000 trabajadores. Los otros canales privados de televisión abierta, aplicaron la censura y despidieron periodistas de oposición. Entonces los venezolanos, empezamos a activarnos en Twitter para poder saber la realidad de lo que estaba pasando. En la agencia comenzamos a ampliar nuestras estrategias usando más eventos y activaciones de marca para promover el negocio de los clientes. Las redacciones de los medios se iban reduciendo dramáticamente por miedo a ser cerrados o quedarse sin anunciantes.

La inseguridad y la violencia eran y siguen siendo algo horrible de soportar. Cada mañana dejaba mi casa sin estar segura de que iba a regresar viva. Miedo, pobreza y desesperanza llegaron a nuestras vidas.  Jóvenes y talentosos empleados empezaron a irse del país en búsqueda de trabajo o estudiar para asegurarse un futuro. La desesperanza de la población es algo vital para instalar un régimen comunista, es la única forma de mantener a la gente callada por el miedo.

chuky-story-south-pointe-park

South Pointe Park, South Beach- Photo Diego Behrens

Nunca me interesó la política, pero la realidad nos hizo a todos tomar partido

Durante diez años, yo y muchísimos venezolanos marchamos y protestamos contra las políticas del gobierno. En esas manifestaciones, lo único que queríamos era pronunciarnos sobre nuestra posición, como se hace en cualquier país democrático.  Siempre encontramos los gorilas militares para reprimirnos y muchos cayeron muertos. En estos últimos tres meses se han llevado a cabo manifestaciones diarias con el objetivo pacífico de exigir un cambio de gobierno y elecciones libres. Estas marchas y manifestaciones se han encontrado con la brutal represión militar que ha asesinado a 90 jóvenes venezolanos. Los pacientes de cáncer y otras enfermedades crónicas no pueden someterse a los tratamientos adecuados y el hambre está por todos lados.

Sin embargo, a pesar de la situación, teníamos la suerte de viajar varias veces al año. Cada vez que visitaba un país, me imaginaba a mi misma viviendo en el. Al regresar  a Caracas me encontraba con nuevos problemas, restricciones y menos esperanza y posibilidades de superarlos. Los clientes cancelaban los contratos, no por nuestro trabajo, sino porque ya no les era rentable mantener los honorarios de una agencia de PR.

Un día en 2010,  vi claramente, lo que venía y me visualicé en 2 o 5 años. Me vi imposibilitada de mantener mi negocio o con la energía y ganas de emprender otra cosa.  Me he reinventado varias veces en la vida y como persona creativa no pude soportar la perspectiva de lo que me esperaba.

Ser una inmigrante nunca es fácil

Tras esa visión de cómo iba a ser mi vida, tomé la decisión de irme. Sabía que iba a ser duro empezar de cero, pero siempre estuve convencida de lograrlo. Ser una inmigrante no es para nada fácil, en tu país eres alguien, en otro país eres otro extranjero más. Planifiqué mi mudanza con calma y cuidado, el proceso duró dos años. En ese lapso de tiempo, vendí mi apartamento, escogí Miami para establecerme, tramité y obtuve mi visa de trabajo. Ahora tengo una pequeña firma de PR para prestar servicio a clientes en Latinoamérica y tengo mi blog. 

chuky-south-pointe-park

South Pointe Park- Photo Diego Behrens

 

¿Por qué empecé mi blog?

 

Cuando todavía vivía en Caracas, empecé a pensar en tener un blog, pero en ese entonces, no tenía ni el tiempo ni la mente para hacerlo. La verdad es que quería escribir más que lo que necesitaban mis clientes, quería hacerlo sobre las cosas que me apasionan, como estilo, moda, belleza, etc. Cuando se lo comenté a mis amigas, me animaron muchísimo a hacerlo. Todas me dijeron que les encantaría leer frecuentemente sobre mis tips de moda y belleza. Asi que mi blog pasó a ser un proyecto para desarrollar en el momento idóneo.

 

Confieso que me tomé mi tiempo ya instalada en Miami. Como siempre, nunca parecía ser el momento correcto, así que un día decidí que lo haría como fuera y el día de mi cumpleaños número 57, micamisablanca.com ya estaba online. Mi crecimiento ha sido un poco lento y aún tengo mucho que aprender, así como mejorar muchas cosas. Podrán imaginarse que siendo consultora de PR y Marketing, soy súper autocrítica. Desde el nombre del blog, el diseño y mil detalles más. Aún no me siento totalmente satisfecha con varios aspectos y sigue estando bien lejos de ser perfecto, pero tengo mi blog y me encanta. Como me decía mi mamá “Lo perfecto es enemigo de lo bueno.”

 

Por si fuera poco, me impuse el reto de escribir en inglés y español, porque vivo en los Estados Unidos y porque es la mejor forma de que mi blog sea global. El inglés es mi segunda lengua así que evidentemente no me siento tan cómoda escribiendo en ese idioma como lo hago en español. Sin embargo, es la mejor forma de comunicarme y relacionarme con mujeres de todo el mundo.

 

Por los momentos parece que lo hago suficientemente bien puesto que la mayoría de las que leen mi blog y me siguen en las redes sociales son americanas, australianas e inglesas. Este hecho me da la energía de continuar mejorando mi redacción en inglés.  No es fácil, pero es posible.

 

Hoy por hoy vivo en este país maravilloso, en esta bella y vibrante ciudad en que se ha convertido Miami. Tengo la gran fortuna de contar con José, mi compañero de vida, que me anima cada día a seguir. Sí, es cierto que ahora trabajo mucho más duro, pero me siento viva, llena de energía, entusiasmada de aprender cada día un poquito más sobre el blogging y relacionarme con más gente. Estoy fascinada encontrando cantidad de mujeres cincuentonas que se han lanzado a pemrender algo nuevo en esta etapa, bien sea un blog, una causa o un negocio.

 

Sin lugar a dudas, uno de los mejores aspectos de ser blogger es la capacidad que tienes de hacer nuevas amistades con gente de todas partes del mundo. Me siento además súper orgullosa de pertenecer a the Fierce 50 Revolution Facebook Community, y también a Style Collective. Estas dos comunidades están llenas de mujeres talentosas que son una auténtica inspiración para mi. Asimismo, formo parte de un grupo de bloggers locales que se ocupan de organizar reuniones mensuales e identificar nuevas oportunidades, South Florida Bloggers.

 

La verdad que el blogging se ha convertido en mi gran pasión y estoy más que comprometida con seguir haciéndolo. Me fascina escribir sobre mi visión del estilo, la moda las tendencias. Contarles las historias de diseñadores emergentes, los mejores sitios en Miami, mis recetas y otros temas.

 

Además, estoy disfrutando un montón haciendo cosas que nunca pense que haría, como aprender a modelar, planificar looks y seleccionar lugares para una sesión de fotos, etc. Así que sí estoy disfrutando inmensamente este continuo aprendizaje del blogging y quiero hacerlo mejor y con mayor consistencia cada día.

 

Por último, quiero decirles que quiero saber más sobre ustedes, sus historias, opiniones y puntos de vista. Honestamente creo que mientras más nos apoyemos unas a otras, seremos cada d´ía más fuertes y poderosas.

 

Espero que mi historia inspire a otras, sin importar de qué edad, a decidirse a hacer realidad sus sueños y reinventarse la vida si sienten o necesitan hacerlo. Vivimos en el siglo 21 y todas podemos lograrlo.

 

Besos,

 

Chuky

chuky-in-south-pointe

Me in South Pointe Park, South Beach, Fl- Photo Diego Behrens

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Share:
Menu