¡Feliz Semana!

Qué mejor manera de empezar esta semana que presentándoles a la diseñadora colombiana, basada en Miami, Claudia Gontovnik, y su línea de ropa upcycled (que no es exactamente reciclada) justo después del día de la Tierra.  Conocí a Claudia hace unas semanas en un pop-up en Hibiscus Island y nos conectamos inmediatamente. En primer lugar, porque me encantaron sus diseños y porque me encontré con una mujer inteligentísima que se reinventó una vez más, en sus 50.  Claudia estudió Diseño de Modas y Sociología, pues siempre ha tenido la inquietud de poner su granito de arena e impactar positivamente el proceso de lograr un mundo mejor. En sus propias palabras:

Me tomé un descanso despues de años de ser estilista, diseñadora de moda y creadora de una marca exitosa en Colombia, y más tarde editora de mi propia revista de modas online en los Estados Unidos. Necesitaba un tiempo para pensar cuáles eran mis prioridades.  

La conclusión de esa reflexión fue, que necesitaba expresar mi intención creativa y mi sentido de responsabilidad con la sociedad , dándole una nueva vida a prendas de ropa, que ya habían tenido una vida previa. Y eso es lo que hago ahora. 

claudia-gontovnik-studio-details

Detalles de telas y apliques que Claudia Gontovnik usa para transformar y crear sus diseños- Todas las fotos @edsonsmitter

¿Por qué digo que Claudia se reinventó?

Pues porque así es. Ella creó una marca de moda en Colombia, que fue tan exitosa que tenía cuatro tiendas y exportaba a varios países. Claudia y su familia se mudaron a los Estados Unidos y entonces desarrolló una exitosa revista online de moda, que consumía la mayor parte de su tiempo, así que decidió dejar ese negocio y dedicar mas tiempo para ella y su familia. Como toda mujer profesional, que ha trabajado toda su vida, ella no podía quedarse en casa sin hacer nada.  Entonces, decidió crear una línea de moda sostenible, dándole vida a prendas de ropa que compra en tiendas vintage o de objetos de segunda mano. Claudia prepara sus diseños en papel, con instrucciones precisas sobre cómo debe ir cada aplique, pero además, ensambla cada una con alfileres y las envía a un taller de artesanas de bajos ingresos y madres solteras en Colombia. Estas mujeres, usan su aguja con inmenso cariño para bordar y darle vida a cada pieza diseñada por Claudia.

miami-fashion-blogger-chuky-reyna-at-claudia-gontovnik-studio-

Claudia Gontovnik arreglándome esta chaqueta de camuflaje y pieza única de su línea.

 

miami-blogger-chuky-reyna-wearing-claudia-gontovnik-upcycled-camo-jacket

¿No les parece maravillosa esta chaqueta con plumas?

Claudia trabaja con una comunidad de artesanas colombianas, que además son madres solteras y les da su crédito por haberle dado vida a sus diseños

Me conmovió muchísimo al ver que cada prenda lleva una etiqueta con el nombre de la artesana colombiana que  bordó la que te vas a comprar. Me fascinó esto, porque puedes imaginarte a esa mujer cuyo trabajo va a contribuir a que te veas sensacional y que gracias a Claudia recibe un pago justo por ello. Esa Elisa, Ana o Elena, pueden tener una vida mejor y plena, así como levantar a sus hijos. ¿No creen que es gratificante saber que el jumpsuit, el t-shirt o la chaqueta que le compras a Claudia, contribuye a que se abran nuevos horizontes a niños y jóvenes que de otra forma no tendrían esa oportunidad?

miami-blogger-chuky-reyna-from-micamisablanca-wearing-claudia-gontovnik


miami-based-blogger-chuky-reyna-from-micamisa-blanca-wearing-claudia-gontovnik

Cada pieza lleva bordado un mensaje de empoderamiento

Me fascina que toda la ropa de Claudia, lleva un mensaje positivo de empoderamiento, porque la verdad es que las mujeres hemos sido menospreciadas durante demasiado tiempo. Tenemos que recordarnos siempre lo fuerte y poderosas que somos, lo fabuloso que es lo que hacemos y sobre todo que no hay limite para lograr lo que queremos conseguir. Claudia es un excelente ejemplo de cómo la sabiduría y la experiencia que se tiene con los años, puede ser un combustible perfecto para reinventarnos a cualquier edad y hacerlo con un gran estilo.

fashion-blogger-chuky-reyna-wearing-claudia-gontovnik- know-your-rights-denim-coat

 

Y aquí viene la parte divertida de esta historia

Resulta que las dos nacimos el mismo año del mismo mes, con tan sólo cuatro días de diferencia. Las dos somos sagitarianas, ella nació el 8 y yo el 12 de diciembre de 1958. Claudia es de Barranquilla, Colombia y yo de Caracas, Venezuela, dos países vecinos con muchísimas cosas en común.

Las dos vivimos en Miami y cuando vamos a los eventos y pop-ups, nunca nos encontramos con otras bloggers o Instagramers contemporáneas, así que nos encantó conocernos.

Francamente, disfruté muchísimo esa sesión de fotos, porque tuvimos la oportunidad de conversar y dar inicio a una excelente amistad. Una semana después, volví a visitar a Claudia en su estudio, con otra mujer maravillosa que también pasó los 50, Karen Escalera, editora del blog Miami Curated, quien tambien es sagitariana y compartimos una tarde estupenda.

¿Te gustó la historia? ¿Tú también estás interesada en comprometerte con el movimiento de Upcycling?

Yo sí lo estoy, puedes leer uno de mis posts anteriores aquí.

¡Cuéntenme! Sus opiniones y comentarios son súper importantes para mi y para mejorar mi blog.

¡Feliz semana!